No es otro artículo sobre cultura organizacional

Cultura Organizacional

Según la RAE

Organización. (Del fr. organisation.)

f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.

Cultura. (Del lat. cultūra.)

f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.


And together...

No es otro artículo sobre cultura organizacional

¡CULTURA ORGANIZACIONAL!


Hasta el día de hoy los investigadores en el área debaten el tema de si las organizaciones tienen cultura o son cultura; teniendo en cuenta que la cultura organizacional es una serie de entendidos importantes o el sistema que brinda identidad y está asociada con los resultados y procesos del trabajo.

The thing is, ¿éstos entendidos importantes son pautados por la empresa y deben ser cumplidos obligatoriamente o son establecidos y asimilados por los integrantes de la empresa? 🤷

La respuesta es... ambas opciones, sobre todo en el workflow de las agencias de publicidad. Para entender el por qué, les comento un poco sobre las características o elementos base de la cultura organizacional:

  • Regularidad o comportamiento común: rutina diaria dentro de la oficina, así como también rituales o tradiciones, las cuales son pautadas por el personal.
  • Normas y reglas: el how we do it. No únicamente los procesos escritos o manuales de procedimiento, si no también, las reglas no escritas.
  • Valores: actitudes que forman parte del camino a lograr los objetivos, tanto individuales como los de la organización. Básicamente los principios que rigen y marcan la pauta en cómo nos comportamos y cómo interactuamos.
  • Filosofía: el why we do it. Va muy de la mano con la misión y visión de la organización ya que forma las creencias de cómo y porqué hacemos las cosas. Básicamente, el mindset.
  • Clima organizacional: interacción entre los empleados y percepción social del entorno.
  • Misión y visión: en dónde estamos y a dónde queremos llegar.

Respondiendo al porqué de la pregunta anterior, en las agencias de publicidad podría decirse que existe un término llamado 'agency persona'. 🚀 Y sin hablar de estereotipos, ésta awesome people, que se dedica a la publicidad, suele dejar su huella personal en el trabajo. Por ello, la cultura organizacional en este rubro no puede ser únicamente dictada o segmentada a un conjunto de personas cumpliendo reglas.

Perks principales de la Cultura en AD Agencies

  1. Brinda good chemistry en la relación entre empresa y empleado. Let’s be real, no todo el mundo se siente 100% cómodo en su lugar de trabajo. Una buena cultura permite formar las bases de ésta relación laboral y lograr un excelente clima organizacional.
  2. Employer branding para reclutamiento. Contar con una cultura organizacional equilibrada, alineada con los objetivos de la empresa y que demuestre how cool es el equipo, atrae al talento indicado, que se sienta identificado con el que podría ser su nuevo sitio de trabajo. Además, al reclutar bajo la guía de los valores de la empresa ahorras tiempo en el proceso de selección al identificar que candidatos podrían, o no, estar equilibrados con el how y why we do it.
  3. Retención de talento, love is in the air. La rotación de personal es el plot de una película de terror para cualquier departamento de Recursos Humanos en agencias de publicidad. En este rubro existe una alta competitividad, no únicamente de negocios sino también de talento. Por esto, es importante entender que no sólo se trata de un gran paquete salarial. Ofrecer beneficios alineados con la cultura makes them fall in love, y crea una relación de compromiso, donde los integrantes del equipo se sientan escuchados ademas del feedback son algunos de los componentes principales de la comunicación interna.

🏆 El liderazgo guía la cultura, pero el equipo la vive

En un espacio donde se encuentran infinidad de distintas personalidades y talentos, se trabaja bajo presión y hay cantidades industriales de tareas, el culture fit es el escape emocional que te recuerda la importancia de tu labor diaria, sentir el engagement hacia tu sitio de trabajo y agency family and, most important, nos hace saber que:


WE ARE ROCK STARS! ⚡️
- Number 1 value in Mood-

La mejor cultura es la que promueve crecimiento, el good mood, innovación e inspiración.

No es otro artículo sobre cultura organizacional