Aplicación Móvil: FotoAhora

 FotoAhora Banner-Interna

El caso:

Desde hace más de diez años, se han registrado movilizaciones políticas en contra y a favor del gobierno de Venezuela, que en algunos casos han culminado en protestas y enfrentamientos. Pese a que la mayoría de las movilizaciones han sido pacíficas, en febrero y marzo del 2014, las protestas han registrado situaciones irregulares en las cuales los ciudadanos han asumido el rol de reporteros de calle y las redes sociales han tomado protagonismo como canal informativo.

En varias ciudades del país se inician grandes protestas estudiantiles contra al gobierno, motivadas por el descontento ante la supuesta vulneración de los derechos civiles, la escasez crónica de productos básicos, los altos niveles de violencia delictiva y la presunta injerencia de Cuba y el castrismo en la política de Venezuela. El saldo de muertos ese día llega a 3 personas luego de fuertes protestas en Caracas.

Las concentraciones del 12 de Febrero culminaron con hechos violentos, dando como consecuencia la muerte del estudiante Bassil Da Costa y decenas de heridos de balas. La convocatoria a continuar en las calles se mantiene y extiende al 13 de Febrero. El clima violento si mantiene en varias ciudades del país y en paralelo, DirecTV retira del aire a la cadena NTN24 en Venezuela por órdenes del gobierno venezolano.

Después de continuos días de protestas en diferentes estados del país y tras su gran difusión a través de redes sociales, la Ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, advirtió que el Gobierno nacional tomará acciones judiciales contra medios internacionales por «manipulación mediática». Denunció que por las redes sociales como Twitter han sido divulgadas fotografías falsas que no corresponden a Venezuela o a hechos recientes.

Estrategia:

Debido al ‘blackout’ informativo de medios tradicionales, las redes sociales ganaron protagonismo rápidamente convirtiéndose en un canal para compartir información y fotografías al momento. Sin embargo, la aparición de información falsa o fuera de contexto, hacía más complicado conocer la realidad sobre los sucesos, por lo que nace la necesidad de compartir noticias y datos más confiables y comprobables en redes sociales por parte del ciudadano común, para así contribuir a una forma más óptima de informarse sobre el país.

Ante la postura de muchos ciudadanos de reportar al instante lo ocurrido en sus comunidades con fotografías y tweets desde sus teléfonos inteligentes, nace la aplicación FotoAhora, una herramienta de infociudadanía que permite sus usuarios ofrecer imágenes con carácter veraz e invariable.

Esta aplicación totalmente gratuita se presenta como un verdadero aliado del infociudadano y del fotoreportero de calle, para ofrecer fotografías confiables y con detalles valiosos que permiten que estas imágenes compartidas públicamente tengan validez periodística o permitan incluso armar secuencias de hechos que puedan se recogidos por medios tradicionales o internacionales. De esta manera, cada foto se considera ‘veraz’.

Al abrir FotoAhora en un iPhone o teléfono Android, esta usa el GPS del dispositivo para determinar el lugar desde donde se tomará la fotografía. Luego, el usuario podrá usar la cámara de forma tradicional y luego de realizar una toma, esta fotografía se compartirá automáticamente en Twitter, pero con información vital plasmada en la imagen como: lugar donde es tomada y hora y fecha de la captura.

De esta forma, los usuarios pueden reportar al momento, con fotografías más confiables y veraces, sucesos de relevancia noticiosa regional y nacional. La herramienta además permite ahorrar tiempo y espacio al publicar un tweet, ya que al contener información ya en la imagen, cuentan con mayor cantidad de caracteres para describir los hechos.

fotoahora_slide_1-1
fotoahora_slide_1-2
fotoahora_slide_1-3
1/3 
 

Promoción:

Más de 50 medios y blogs influyentes en Internet nacionales e internacionales compartieron y recomendaron el uso de la app a sus lectores. CNN en Español, Curioseando, FayerWayer, ClasesDePeriodismo.com, La Nación Perú y muchos otros. Más de 550.000 resultados Google cuando se realiza la búsqueda ‘FotoAhora’

En Twitter, la aplicación fue ampliamente recomendada por personalidades y usuarios influentes, impulsando su uso y descargas. Desde periodistas reconocidos, hasta artistas hicieron mención de la iniciativa espontáneamente.

fotoahora_slide_2-1
fotoahora_slide_2-2
fotoahora_slide_2-3
fotoahora_slide_2-4
1/4 
 

Resultados:

fotoahora_slide_1-2
1/1 
 

La aplicación se expandió rápidamente y su número de descargas fue abrumador durante la primera semana. También su uso en Twitter y la interacción con los usuarios que compartían, recomendaban y usaban la app, registrando datos como:

• Más de 8000 fotos compartidas en Twitter.

• Más de 6000 seguidores de la cuenta, siguen día a día los reportes ciudadanos.

• La cuenta oficial de FotoAhora en Twitter (@FotoAhoraApp) ha registrado más de 33.000 interacciones con otros usuarios durante los primeros meses de lanzamiento: recomendando la aplicación, preguntando sobre su uso o compartiendo fotografías.

• Caracas, Valencia y Maracaibo son las ciudades que más han usado la aplicación para reportar hechos fotográficamente.